INCLUSIÓN EDUCATIVA :
La educación debe celebrar y respetar las diferencias culturales y étnicas de México.
La población indígena de México es la que tiene mayor riesgo
de no ir a la escuela, no concluir la educación básica obligatoria o no lograr
los niveles de aprendizaje esperados.
Las razones son diversas, pero la falta de acceso y el alto
grado de marginación de muchas comunidades indígenas y de sus escuelas están
entre las principales causas; más del 90% de las escuelas indígenas de
educación básica están en localidades con altos grados de marginación.
Entre la población indígena, las niñas, niños y adolescentes
que sólo hablan una lengua indígena son los que sufren un mayor rezago. Entre
estas comunidades, 1 de cada 10 niños y niñas no van a la escuela con
regularidad.
Por otra parte, aunque sí van a la escuela, la mayoría no
recibe clases en su lengua materna lo que les dificulta enormemente el
aprendizaje.
Hay escuelas indígenas y comunitarias que, además de carecer
de recursos para el mantenimiento de sus instalaciones y equipo escolar, no
cuentan con ningún docente que hable las lenguas maternas de los estudiantes,
por lo que las clases se imparten en un segundo idioma como el español. Como
consecuencia, 1 de cada 10 adolescentes que sólo habla una lengua indígena y
está en edad de asistir a la preparatoria o al bachillerato (entre 15 y 17
años) aún cursa la primaria o secundaria.
Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad también
sufren rezagos y exclusión; a menudo son ubicados en clases o escuelas
distintas a las que asiste el resto de su grupo de edad o se les niega el
acceso. 1 de cada 4 niños y niñas entre los 6 y 11 años con alguna discapacidad
no asisten a la escuela.
La educación tiene efectos muy notables en la vida de las
personas una vez que llegan a la edad adulta: por ejemplo, 7 de cada 10 mujeres
indígenas con escolaridad superior tienen un empleo u ocupación formal, en
contraste con 2 de cada 10 mujeres indígenas sin escolaridad.
En UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)apoyan políticas e iniciativas que garanticen que niñas, niños y
adolescentes indígenas reciban educación de calidad, en sus lenguas maternas, y
que respeten las diferencias culturales. También trabajan para que todos los
niños y niñas en México puedan asistir a la escuela y aprender, sin importar
sus capacidades físicas o mentales.
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