ALFABETIZACIÓN




La alfabetización es también una fuerza motriz del desarrollo sostenible ya que permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.

A pesar de ello, a escala mundial, al menos 750 millones de jóvenes y adultos no saben aún leer ni escribir y 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. Esto acarrea la exclusión de jóvenes y adultos poco instruidos y cualificados que no logran integrarse plenamente a sus comunidades y entornos sociales.


¿Por qué conmemoramos la fecha?

Desde 1966, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, fecha promulgada por la UNESCO con el fin de enfatizar el derecho a la educación y reflexionar sobre los avances conseguidos y afrontar desafíos futuros en la lucha contra el analfabetismo.
Según datos de la UNESCO el número de población analfabeta joven se ha reducido en un 25% en las últimas dos décadas y las tasas de analfabetismo en mujeres se han igualado en 43 países. Sin embargo, hoy en día, más de medio millón de adultos siguen siendo analfabetos, una condición que aumenta las posibilidades de exclusión social y pobreza.
La alfabetización es un derecho humano fundamental, ligado al derecho a la educación. De entre los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Objetivo 4 tiene como fin: "garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos". Su meta 4.6 está dedicada íntegramente a la alfabetización al buscar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética para el año 2030.




El analfabetismo en México se ha convertido en un problema de atraso social como entidad nacional, ya que el número de personas que no saben leer y escribir se ha incrementado debido a factores como crisis económicas y políticas en un contexto globalizador mundial donde los países tercer mundistas han sido arrastrados por los primeros, dejando un rezago educativo importante.



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En México se hablan actualmente 68 lenguas originarias y 364 variantes, además del idioma oficial que es el castellano, con este hecho México es un país multiétnico multilingüe y pluricultural, representando una riqueza humana de profundas raíces históricas, pero también constituyendo un factor que genera gran complejidad al problema del analfabetismo. En forma paralela, más de dos tercios de la población sufren aún las consecuencias de la pobreza y la marginación, la estabilidad político‑social, no ha alcanzado todavía su plena consolidación, por ello para personas mayores de 15 años es más difícil integrarse a la vida cotidiana.





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El artículo 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos indica que: “ Todo individuo tiene derecho a recibir educación, el Estado –la Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirán educación preescolar, primaria y secundaria, la educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”.



  Las raíces históricas del analfabetismo son ancestrales y derivan de una estructura socioeconómica, política y cultural, tradicionalmente basada en la desigualdad y en la injusta distribución de la riqueza, lo que se materializa en un estado generalizado de pobreza extrema, miseria y marginación en todo el país. Como consecuencia de lo anterior, en México existen 5.3 millones de analfabetas. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, 6 de cada 100 hombres y 8 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir, lo cual rebasa los límites de un rezago estrictamente educativo para incidir en un ominoso problema de orden social.






En Puebla de los 5 millones 779 mil 829 habitantes censados en el 2010 en Puebla, aproximadamente 601 mil 102 no saben leer y escribir. Eso significa que 10 de cada 100 habitantes entran en los indicadores del analfabetismo, de esa cifra cuatro son hombres y seis son mujeres. Puebla supera la media nacional que es del 6.9 por ciento de la población que entra en ese indicador, en esta entidad el promedio es de 10.4por ciento.


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Sin embargo, hay cuatro municipios donde el 38 por ciento de la población no sabe leer y escribir: Zoquitlán, Olintla, Teopantlán y Chiconcuautla. De la misma forma, en 22 municipios del estado, que representan el 10.1 por ciento de los 217, se presenta una tasa de analfabetismo superior a 30 por ciento, la gran parte de se ubican en la Sierra Norte y al sureste del estado, en la Sierra Negra. La proporción de población de 15 años y más con menos de tres años aprobados de primaria es 15.5 por ciento; en las mujeres es 17.5, mientras que en los hombres es de 13.3 por ciento.


Cuando veas a un adulto mayor apoyalo, tal vez y es casi seguro que no sabe leer y tiene dudas en como realizar un tramite o formular una pregunta, apoyalo.




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